La formación de las nuevas generaciones en el sector agroalimentario

El sector agroalimentario se encuentra sumergido en un proceso de transformación que es necesario abordar desde la formación de las nuevas generaciones. Quienes trabajamos en el mundo agrícola deberemos hacer frente a importantes retos en las próximas décadas, como la escasez de recursos naturales, la sostenibilidad o el abastecimiento de alimentos de una población creciente. En este sentido, los jóvenes que se incorporan al mundo laboral rural van a jugar un papel clave.

Fruto de esta preocupación, como empresa líder del sector hemos puesto en marcha convenios en colaboración con universidades españolas para potenciar la investigación en diversas áreas, a través de las Cátedras Corteva.

Cátedra Corteva de Agricultura Digital y Sostenibilidad

Para contribuir a la formación de los futuros profesionales del sector, en Corteva Agriscience hemos puesto en marcha la Cátedra de Agricultura Digital y Sostenibilidad junto a la Universidad de Sevilla, que aborda temáticas que van desde el uso de la tecnología en la agricultura de precisión, la robótica, los drones, la gestión inteligente hasta la genética. En definitiva, en aquellos campos en los que somos expertos y que consideramos imprescindibles para mejorar la productividad en todos los sentidos.

La Cátedra nace con el objetivo de ofrecer herramientas a las generaciones futuras en un sector cada vez más especializado y digitalizado. De la mano de la Cátedra Corteva, se ha inaugurado el Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria, un programa formativo compuesto por nueve módulos, qué abarcan distintas temáticas, desde la IT en agricultura de precisión, genética avanzada y drones, robótica y 3D, hasta la gestión inteligente del riego, entre otros contenidos.

En este sentido, Corteva, como única compañía cotizada del sector dedicada exclusivamente a agricultura en el mundo, aportará su experiencia y conocimiento, ya que la compañía cuenta con más de 100 años de innovación y experiencia en genética.

 

Cátedra Corteva de Malherbología

Gracias a un acuerdo de colaboración, Corteva Agriscience y la Universidad de Lleida han creado la cátedra de Malherbología. Sus objetivos son la divulgación de la malherbología y el estudio de cómo hacer frente a las malezas de los cultivos con diferentes proyectos de investigación.

Ya hace años que, como empresa, hemos suscrito varios convenios con el grupo de investigación en malherbología de esta universidad, lo que ha culminado en la creación de esta cátedra. Esperamos que este paso sirva para que esta especialidad alcance la proyección que necesita, dado su valor científico y agronómico.

A partir de este programa pretendemos formar a las próximas generaciones en este ámbito: ya sea creando estudios técnicos específicos, mediante la participación de alumnos en programas de investigación becados o con actividades de promoción y comunicación sobre esta ciencia.

El futuro del sector pasa por formar a las nuevas generaciones para conseguir una industria agroalimentaria más productiva, competitiva y sostenible. Solo así podremos hacer frente a los desafíos de la agronomía del siglo XXI.