La importancia de la comunicación en el sector agroalimentario

Históricamente el sector agroalimentario no ha sido proactivo comunicando, y por tanto es difícil que la sociedad esté informada”

La Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) ha convocado la décima edición de sus premios periodísticos que este año se incluye una nueva categoría: “Innovación”, patrocinado por Corteva Agriscience.

Para contarnos cómo contribuye el periodismo agroalimentario en el sector y cómo han evolucionado estos premios, entrevistamos a Lourdes Zuriaga, presidenta de APAE.

 

1. Desde APAE se trabaja para defender la comunicación del sector agroalimentario y garantizar la información de la sociedad en esta materia. ¿Está la sociedad informada sobre la labor que desarrollan los agricultores?

La sociedad no está informada, existe una gran diferencia entre la sociedad rural y la urbana, pero sí es cierto que, en los últimos tiempos, y debido a la pandemia, se ha vuelto un poco la mirada al campo por pura necesidad. Cuando un producto es fácil de adquirir muchas veces no nos paramos a pensar en su procedencia porque en España el acceso a los alimentos es muy sencillo, pero ahora sí que se percibe más interés hacia el origen de los productos y a preguntarse por la producción agraria.

2. El sector primario es clave en la economía española y parece que el interés por parte de la población, especialmente en lo relacionado con la procedencia de los productos y la seguridad alimentaria, ha aumentado en los últimos tiempos. ¿Cómo cree que ha cambiado la percepción del consumidor en la última década?

Se han hecho muchas cosas, pero aún quedan muchas por hacer. Y es que el consumidor se mueve por precio y calidad, y esto influye a la hora de comprar. El consumidor todavía no está acostumbrado a mirar el etiquetado de procedencia y nos guiamos más por el precio. Sí es cierto que el colectivo joven está más concienciado y preocupado por el origen, la huella de carbono y la sostenibilidad, etc.

3. ¿El reconocimiento social hacia el colectivo profesional de los agricultores alcanzado en la Covid-19, va a ser efímero, o duradero?

Espero que sea duradero pero la memoria del consumidor es frágil y este punto hay que tenerlo en cuenta. Para que sea duradero se deberían de poner campañas que pongan en valor el papel del agricultor.

4. APAE lleva 10 años premiando el periodismo agroalimentario. ¿Cómo ha evolucionado este certamen desde la primera edición en 2010?, ¿Cuáles son los valores o cualidades más premiadas?

Siempre hemos perseguido que los artículos periodísticos sean buenos y que la información recogida sea veraz, contrastada y también valoramos mucho la temática tratada. Por otro lado, la difusión y los materiales gráficos que acompañan son claves. Y en cuanto a la evolución de los premios, hemos detectado que en la última década los artículos presentados son mas concisos, lo que denota que hay más capacidad de síntesis y esto nos asegura que llegue el mensaje y que capte el interés del lector.

5. ¿Considera que la información agrícola y sobre el mundo rural en general, ocupa el lugar que le corresponde en los medios?

No, pero esto es debido a que los periodistas especializados no cuentan con mucha información. Muchas compañías agrícolas son opacas y herméticas y eso provoca que la información no llegue a los medios de comunicación. Para mejorar esta situación es importante que las compañías agroalimentarias cuenten con personas especializadas en hacer comunicación, capaces de poner el valor ese negocio y trasladar sus actividades y mensajes al conjunto de la sociedad.

6. El sector está muy tecnificado, regulado y avanzado y en este sentido existe un gran desconocimiento social ¿Cómo cree que se debería reeducar o concienciar más a la sociedad para que no exista ese desconocimiento?

Históricamente el sector agroalimentario no ha sido proactivo comunicando, y por tanto es difícil que la sociedad esté informada. Esto se debe a que existen muy pocos periodistas especializados y en hay pocas empresas que cuenten con personas encargadas de transmitir los mensajes, o en muchas ocasiones la información que transmiten en muy técnica e incomprensible. En este sentido, es necesario que las empresas del sector inviertan en comunicación.

7. ¿Qué pasos deberían darse en España para convertirse en un país con cultura agrícola, al modo en que lo es Francia por ejemplo?

Esto es interesante, porque en Francia todos los presidentes de la Republica francesa van a SIAL (Salón Internacional de la Alimentación) fecha clave del sector y ponen en valor al agricultor. Esto en España no pasa. En nuestro país no se potencia la agricultura desde los partidos políticos y por tanto la conciencia social sobre agricultura en España es muy baja. 

8. ¿Cuál debe ser la aportación de las empresas del sector para alcanzar ese objetivo? 

Tener un plan estratégico de comunicación es la clave para salir adelante y estar presente dentro de este sector.

9. Existe un nuevo consumidor que cada vez más demanda alimentos saludables y sostenibles. ¿Cómo está respondiendo el sector ante este nuevo perfil?

El sector está muy bien preparado y está respondiendo muy bien a las demandas actuales, pero la cuota del mercado aún es baja y el perfil del consumidor es muy concreto, se corresponde mayormente una franja de edad joven.

10. Tras la situación vivida de pandemia, ¿a qué retos se enfrenta la información agroalimentaria para el periodo posterior a la COVID-19?

Los retos siguen siendo los mismos: hacer una información veraz, conseguir información por parte de los emisores y captar la atención del conjunto de la sociedad. Y sin olvidar un reto que siempre ha existido, usar palabras entendibles para todos los públicos sin perder el rigor y la tecnicidad para que resulte interesante y de calidad para los profesionales del campo.