Innovación en el cultivo de la vid: La solución antimildiu que lo cambia todo

 

Rafael Pérez, Category Marketing Manager Fungicidas Corteva Iberia

El cultivo de la vid es muy relevante en España siendo el país con más superficie cultivada de esta planta vitácea, con cerca de 1 millón de hectáreas, y uno de los principales productores de vino (por encima de 40 millones de hectolitros al año) sin olvidar que lideramos el ranking de exportaciones a nivel mundial (50% de su producción). Además, en nuestro territorio contamos con casi 150 variedades de uvas autóctonas, un sistema de calidad reconocido a nivel nacional e internacional a través de diversas denominaciones de origen y una fuerte inversión en proyectos de investigación y desarrollo. Todo ello nos sitúa como un referente de riqueza y sostenibilidad dentro del sector, que además contribuye notablemente a nuestra economía y nuestra cultura.

La viña es un cultivo estratégico para Corteva, y es que la compañía cuenta ya con herramientas que han resultado ser un gran apoyo esencial para el agricultor en el control plagas y enfermedades de esta planta, gracias a soluciones relacionadas con el uso de fungicidas. Por ello, desde la compañía trabajamos día a día para seguir innovando y aportando soluciones que permitan a nuestros agricultores estar a la vanguardia de un sector tan valorado y competitivo como este.

En este sentido, durante los últimos años, la innovación en este segmento se ha visto influida por una gran presión regulatoria y social que ha llevado a la industria a buscar soluciones que, además de cumplir con los máximos estándares de seguridad y eficacia, se adapten a las necesidades de los profesionales del campo para ser competitivos en el mercado y eficientes de cara al consumidor final, que cada día es más exigente en materia alimentaria.

Como consecuencia, encontrar nuevas moléculas o desarrollar productos fitosanitarios que se adapten a este nuevo entorno es cada vez más difícil y costoso y esto origina que algunas compañías tengan que replantearse sus inversiones en innovación para adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

Nace una nueva solución fungicida que revolucionará el sector de la vid

Zorvec™ Active® es una nueva solución fungicida que, gracias a su modo de acción revoluciona el sector de los productos fungicidas para viña, asegurando una protección óptima tanto de las hojas como de los racimos. Se trata del primer miembro de una nueva clase química para el control de enfermedades fúngicas en diversos cultivos con un óptimo perfil medioambiental y de seguridad para el usuario.

Esta constituye un modo de acción bioquímico completamente nuevo y no presenta resistencia cruzada con los fungicidas antimildiu existentes. Produce múltiples efectos en el ciclo de vida del hongo y gracias a su comportamiento sistémico, protege las hojas tratadas a medida que estas crecen y se expanden, incluyendo las hojas que tienen menos del 20 % de su tamaño final en el momento de la aplicación.

Pero, si por algo destaca es por ser una de las moléculas que ha superado esos procesos restrictivos (recordemos que solo una de cada 140.000 moléculas que inician el screening sale al mercado después de 10 años de estudios y más de 300 millones de euros de inversión).

Atributos clave de Zorvec™ Active

Zorvec™ Vinabel®, eficacia incomparable en condiciones difíciles

Como novedad, la gama Zorvec™ incorpora el último lanzamiento de la compañía para el cultivo de la vid: Zorvec™ Vinabel®. Una nueva herramienta fungicida que garantiza la máxima eficacia y un control duradero, cubriendo más estadios y aportando una máxima protección durante las fases del cultivo más sensibles al mildiu. Entre sus características, presenta una gran flexibilidad de aplicación incluso bajo condiciones meteorológicas desfavorables y minimiza la necesidad de nuevas aplicaciones tras lluvias imprevistas. Su efecto protector se prolonga durante el crecimiento del cultivo y alcanza a los nuevos brotes, incluso sin que estos hayan sido tratados. Además, puede emplearse en combinación con otros tratamientos fungicidas, permitiendo una gestión eficaz en la prevención de la aparición de resistencias contra este tipo de tratamientos.

La gama Zorvec™ cuenta además con Zorvec™ Vinabria®, un fungicida muy completo que impide el establecimiento del mildiu inhibiendo la esporulación, germinación de esporas y su movilidad afectando también al crecimiento del micelio y por tanto deteniendo la transmisión de la enfermedad.

Ambos productos ya están disponibles dentro del portafolio de Corteva para ayudar a los productores a conseguir un incomparable control de mildiu, una calidad de cosecha excelente y por tanto mayores beneficios, incluso en condiciones difíciles.

Descubre más sobre Zorvec™ Active® aquí.