El cuidado de la fruta

La seguridad alimentaria es un valor cada vez más importante para nuestras sociedades. Disponer de alimentos de forma regular, asequible y que, al mismo tiempo, sean saludables y nutritivos se ha convertido en una cuestión prioritaria, en el que la tecnología, la investigación y la innovación juegan un papel clave. Si tomamos el cuidado de la fruta como referencia, podemos ver cómo en esta tarea colaboran productores de abonos, de fitosanitarios y también empresas dedicadas a agricultura digital.

No debe extrañarnos que el cuidado de la fruta llame la atención de tantos actores especializados, ya que según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2018 la producción frutícola española alcanzó un valor de 6.622.000.000 €. Ante este volumen de negocio, se deben minimizar los factores de riesgo para garantizar las cosechas y que los productos lleguen a los consumidores en condiciones óptimas.

Protección de cultivos: técnicas para el cuidado de la fruta

Podemos definir la protección de cultivos como un conjunto de prácticas dirigidas a defender los campos ante agresiones del entorno. Para ello el sector cuenta con aliados que garantizan la seguridad alimentaria y la calidad: los fitosanitarios como plaguicidas, fungicidas y herbicidas. Otra opción es el uso de abonos específicos y determinadas técnicas, como métodos de riego concretos, podas y otras actuaciones sobre las plantas sembradas. Los agricultores cuentan con maquinaria especializada en este sentido, así como con la ayuda de empresas de tecnología agraria que les ofrecen asesoramiento, información y la posibilidad de una gestión integral de la protección de cultivos.

La importancia de estas prácticas y productos es determinante para el éxito de la actividad agrícola. Desde la ECPA* se apunta que gracias a los fitosanitarios se evitan pérdidas de hasta el 40 % anual en la producción de frutas.

Un dato que está alineado con los ofrecidos por la  FAO** , que asegura que ese mismo porcentaje es el que se pierde cada año en plantaciones de todo el mundo debido a las plagas y enfermedades que serían evitables con estrategias de protección de cultivos. Para frenar este problema, Naciones Unidas ha declarado el 2020 como Año de la Sanidad Vegetal, una iniciativa que en España es apoyada por entidades como AEPLA***, patronal de los fabricantes de fitosanitarios.

Con motivo de esta conmemoración, durante este año se llevarán a cabo diferentes eventos a nivel nacional e internacional, que buscarán difundir, promover e incrementar la concienciación a nivel mundial sobre la importancia de la protección de cultivos y de prácticas que respeten las normas de sanidad vegetal.

Puedes ver todos los eventos que se llevarán a cabo en el ámbito agroalimentario en nuestro Calendario de Eventos

* Asociación Europea para la Protección de las Plantas

** Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

*** Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas