Bromus diandrus (bromo) en los cereales de España

Borja Clemente Cruz Responsable departamento IFS (R&D) para crop protection en Iberia

El bromo, como se conoce vulgarmente a las especies del género Bromus, es una gramínea anual de invierno, bien adaptada a inviernos fríos y veranos cálidos y secos como los que tenemos en la zona norte de España. Actualmente están identificadas diferentes especies, pero es Bromus diandrus la predominante en los cereales de nuestro país.

Hace algunos años, esta mala hierba no tenía gran incidencia en cereal y permanecía en linderos y márgenes de tierras de labor sin llegar a colonizar campos de cultivo. Poco a poco fue implantándose en terrenos agrícolas hasta convertirse hoy en día en una de las especies más extendidas y de difícil control.

La introducción de prácticas de conservación de suelos, como siembra directa o mínimo laboreo, ha favorecido su proliferación ya que, debido a su biología, se adapta bien a terrenos no labrados emergiendo desde las capas más superficiales. Otros factores que han ayudado a su implantación han sido el monocultivo de cereal, las siembras tempranas, la no limpieza de los linderos, el movimiento de semilla generado por las cosechadoras, y hasta hace unos años, la falta de soluciones químicas realmente eficaces.

El momento de su emergencia coincide con las primeras lluvias otoñales y las siembras tempranas del cereal, por lo que esta mala hierba compite con el cereal desde sus primeras fases de desarrollo por la luz, el agua y los nutrientes. Muestra una gran capacidad competitiva, produciendo gran cantidad de semilla pudiendo provocar pérdidas de rendimiento de hasta un 30% según nivel de infestación.

Por este motivo es fundamental su identificación en fases tempranas de desarrollo y así elegir la mejor estrategia de control. Los aspectos fundamentales para su identificación se describen

 

Para un correcto manejo de Bromus diandrus se recomienda implementar programas de control basados en la integración de métodos culturales (rotación de cultivos, limpieza de maquinaria, uso de material vegetal limpio de semillas de malas hierbas), mecánicos (laboreo) y químicos (herbicidas).

Actualmente las mejores soluciones químicas para su control son de post-emergencia entre las que destaca el herbicida Broadway®Star que aporta una elevada eficacia en bromo aplicándolo desde los estadios iniciales de su desarrollo hasta el inicio de ahijado de la mala hierba cuando esta es más sensible y así evitar de manera más eficaz la competencia con el cultivo.