Agricultura de precisión: el uso de drones para el monitoreo de las parcelas

Se estima que dentro de 30 años la población del planeta llegará a 10.000 millones de personas, mientras la superficie cultivable disminuye paulatinamente y los recursos hídricos son cada vez más limitados. Frente a esta realidad, es evidente que el abastecimiento de alimentos es un verdadero reto para el sector agroalimentario.

En este sentido, la agricultura de precisión es una necesidad en la situación que vivimos en el sector agrícola del siglo XXI. El uso de tecnologías que permitan analizar las plantaciones para tomar las mejores decisiones sobre el campo, garantizar la producción y obtener la máxima rentabilidad al agricultor, son cada vez más importantes.

 

La monitorización de explotaciones con la ayuda de drones y satélites

 Queremos informarte de que desde Corteva hemos desarrollado soluciones específicas para monitorizar las extensiones desde el aire y tomar decisiones en tiempo real. Esta solución de conectividad digital permite vigilar y examinar de manera sostenible grandes explotaciones con eficacia.

Nuestro servicio pone a tu disposición drones, imágenes por satélite, sensores remotos y software que recogen datos que favorecen la toma de decisiones para adaptarse a las verdaderas necesidades de los cultivos. De ese modo mejoran la productividad del campo y, a nivel de sostenibilidad, se optimiza el uso de recursos naturales. Esta información puede servirte, por ejemplo, para valorar la salud del suelo y de los cultivos o para detectar la presencia de plagas o enfermedades de la planta en una fase temprana.

 

Drones con cámaras multiespectrales y RGB

Con el uso de este tipo de cámaras podremos informarte en lo relacionado con la tolerancia de cultivos frente a condiciones adversas como la sequía. En España ya lo estamos utilizando con cultivos de arroz, girasol y colza, entre otros.

Gracias a esta tecnología podemos inspeccionar en profundidad un campo de 65 hectáreas en solo 15 minutos y que el agricultor reciba un informe con la información directamente en su móvil. Tras el rastreo llevado a cabo por los drones, obtendremos imágenes que revelarán el estado de tu parcela y nos indicarán de qué manera debemos intervenir.

 

La combinación de los drones con la información de los satélites

Los datos captados por los drones se combinan con imágenes que proceden de los satélites. La acción conjunta de ambos dispositivos nos ofrece información valiosa que utilizamos para obtener mapas de abonado o pautas para una optimización de semillas en base a las características de la parcela y las cualidades del suelo.

Mediante el uso de drones, satélites y otras tecnologías punteras de agricultura de precisión con las que contamos, hemos mejorado la productividad de las extensiones en las que actuamos. Se ha conseguido que cada explotación sea más rentable, sostenible y que el trabajo de los técnicos y agricultores sea más eficaz.